martes, 31 de mayo de 2016

KoPlayer, un emulador gratuito de Android para Windows

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. Gracias a su gran potencial, este sistema operativo es capaz de ejecutar aplicaciones y juegos que no tienen anda que envidiar a las aplicaciones convencionales de PC, sin embargo, Google solo desarrolla Android para smartphones y tablets, por lo que si queremos aprovechar el potencial de este sistema operativo en un ordenador debemos utilizar alguno de los diferentes emuladores desarrollados para este fin. Uno de estos emuladores es KoPlayer.

KoPlayer es un emulador gratuito de Android para Windows que nos va a permitir utilizar el sistema operativo móvil de Google aprovechando el hardware de nuestro ordenador. Este emulador ocupa tan solo 300 MB y está formado, por un lado, por la herramienta de virtualización VirtualBox y, por otro lado, por una imagen de Android.

Las principales características de este emulador son:


Permite iniciar y utilizar varias instancias a la vez.
Cuenta con OpenGL y aceleración de hardware, por lo que es ideal para juegos.
Permite grabar vídeo para compartirlo en las redes sociales.
Cuenta con soporte para teclado, ratón y mandos de juego.
Viene con la Google Play Store instalada de base, por lo que podemos descargar cualquier aplicación disponible en ella.
Está basado en Android 4.4.

Como funciona KoPlayer

Para poder utilizar este emulador, lo primero que debemos hacer es descargar de forma totalmente gratuita la versión más reciente del mismo desde su página web. La instalación del emulador es muy sencilla y se instala en pocos segundos, por defecto, en el disco duro con más espacio disponible (ya que con el uso la imagen ISO puede crecer bastante).

Una vez finalizada la instalación podemos ejecutar el emulador. El primer arranque puede tardar unos minutos hasta que finaliza la configuración inicial del programa.

Una vez finalice ya podremos ver la interfaz principal de nuestro Android.
 Como podemos ver, por defecto el sistema no trae ninguna aplicación ni configuración. Lo primero que haremos será ir al menú Settings > Language y poner Android en nuestro idioma, para que sea más cómodo de utilizar.

Una vez en español, desde el propio menú de Settings, ahora llamado Ajustes, añadiremos una cuenta de Google para poder sincronizar nuestros datos y acceder sin problemas a la Play Store para descargar juegos y aplicaciones.
 A partir de ahora podemos utilizar nuestro emulador de Android para Windows sin problemas, como si se tratara de un smartphone real. Si tenemos problemas o queremos cambiar algunos de los parámetros de KoPlayer, el menú de configuración del emulador nos permite cambiar la resolución del emulador y la memoria RAM de nuestro ordenador dedicada a Android.
 
 Como podemos ver, en la parte inferior también nos aparece un mensaje que nos indica si la virtualización de nuestro sistema operativo está funcionando bien, necesario para poder disfrutar de la aceleración gráfica.

A falta de contar con una versión más reciente de Android, por ejemplo, 5.1 o 6.0, KoPlayer es uno de los emuladores de Android para PC gratuitos más sencillos de utilizar y que mejor rendimiento ofrecen tanto para aplicaciones como para juegos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Android para todos; ¿qué es el bootloader?

 Todos o casi todos sabemos a la perfección que Android es el sistema operativo para móviles y tablets desarrollador por Google. Actualmente es el más usado del mundo en esta clase de dispositivos y está muy cerca de que su nueva versión vea la luz en el mercado. De momento ya está disponible para terminales Nexus, bajo el nombre en clave de Android N. En la pasada Google I/O conocimos nuevos detalles del software y supimos además que muy pronto podría estar disponible de una forma oficial.
Con el fin de hacer llegar Android a todo el mundo, vamos a comenzar una serie de artículos en los que explicaremos algunos conceptos clave del software de Google. Hoy hemos decidido comenzar explicando que es el bootloader, que tantas veces habrás oído mencionar y que tal vez todavía no tengas claro lo que es o para que sirve. Sin duda alguna no es un concepto de dominio público y que por desgracia no resulta nada sencillo poder entender y comprender.
 
Si quieres conocer un poco más sobre Android y sobre el bootlader sigue leyendo y prepárate para acercarte un poco más al sistema operativo preferido por la mayoría de usuarios de smartphones y tablets.

¿Qué es el Bootloader?
Explicado de una forma sencilla podríamos decir que bootloader es el nombre que recibe en inglés la parte más fundamental del sistema operativo Android, y es que es el gestor que permite que se arranque el dispositivo. Este es el encargado de cargar el Kernel de Linux y el sistema operativo Android, de ahí que sea una de las partes más fundamentales del software.

Sin bootloader no hay Android, más que nada porque nunca conseguiríamos arrancarlo y por todo ello vamos a aprender alguna cosa más sobre este gestor del arranque de los dispositivos.

¿Cuál es el funcionamiento del Bootloader?

 
 Como ya hemos dicho el bootloader es una de las piezas fundamentales de cualquier dispositivo con sistema operativo Android. A pesar de lo que muchos podemos creer cada fabricante es el encargado de desarrollar su propio bootloader y no Google. Y es que cada fabricante de dispositivos móviles o tablets ha de desarrollar el suyo propio debido a que debe de funcionar mano a mano con el hardware de cada dispositivo.

Ahora llegan las partes complicadas para comenzar a entender cosas y es que nada más que encendemos el bootloader este realiza varias pruebas para comprobar donde se encuentran tanto el kernel como el recovery, dos de los caminos que podemos tomar a la hora de iniciar nuestro dispositivo.

Cada vez que pulsamos el botón de encendido de nuestro dispositivo, este carga Android eligiendo el kernel para arrancarlo. Por el contrario si apretamos una combinación de teclas determinadas, el bootloader cargará el recovery, que será otro de los aspectos que trataremos en profundidad en otro artículo ya que puede ser realmente interesante.

¿Por qué los fabricantes bloquean el bootloader?
 Como ya hemos comentado a mayoría de fabricantes del mercado bloquean el bootloader para que solo se lea el sistema operativo Android que el fabricante instala, evitando de esta manera que el usuario pueda de una forma más o menos sencilla realizar modificaciones en lo que a software se refiere. Dicho de una forma sencilla el bootloader se usa por los fabricantes como un sistema de bloqueo de ROMs que no sean oficiales.

Para que cualquier usuario pueda instalar una ROM no oficial en un dispositivo, deberemos de desbloquear en primer lugar el bootloader, con la consiguiente pérdida de la garantía. Algunas compañías como Samsung prestan especial interés en este aspecto y mediante una función bautizada como KNOX Void Warranti cuenta las veces que un usuario flashea un software sin firma de Samsung, y por tanto no oficial.

A veces resulta extraño que los fabricantes bloqueen el bootloader, pero con esto se evitan problemas futuros y sobre todo que los usuarios realicen cambios exponiéndose a peligros que en muchas ocasiones no somos conscientes de sus dimensiones.

¿Es recomendable desbloquear el bootloader?
 Antes de contestar a la pregunta que da título a este artículo hay que dejar claro que el desbloqueo del bootloader no tiene nada que ver con el desbloqueo del terminal, para por ejemplo poder utilizar una tarjeta SIM de otra compañía diferente. Usualmente esto se conoce como liberar un dispositivo, algo que no tiene nada que ver con el tema que hoy estamos tratando.

Tampoco lo conocido como “rooteo” tiene algo que ver con el bootloader, aunque a medida se suele confundir por parte de muchos usuarios.

Volviendo a la pregunta que nos ocupa, la respuesta puede tener varias lecturas, y es que en muchas ocasiones no solo es recomendable desbloquear el bootloader, a pesar de que se pueda perder la garantía, sino que es imprescindible llevarlo a cabo para poder instalar una ROM, que podamos necesitar de una u otra forma.

Eso sí, la respuesta lógica a esta pregunta debería de ser un rotundo no y es que con ello perderemos la garantía y el futuro de nuestro dispositivo móvil o tablet quedará en entredicho. También es cierto y debemos reseñarlo que la garantía que nos ofrecen los diferentes fabricantes en la mayoría de ocasiones no nos serán de demasiada utilidad.

El sistema operativo Android es complejo y lleno de recovecos que par ala mayoría de usuarios no son ni interesantes, ni relevantes, pero para una gran cantidad de usuarios son algo más que interesantes. El bootloader es uno de esos recovecos, a los que se le puede sacar mucho provecho, aunque como ya hemos visto con los consiguientes riesgos.

¿Conocías toda la información que hoy hemos compartido contigo y que rodea al conocido como bootloader?. Cuentanos que grado de conocimiento tienes sobre Android y cuales han sido los experimentos que has llevado a cabo con tu dispositivo con el sistema operativo de Google. Para ello puedes usar el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien alguna de las redes sociales en las que estamos presentes y donde estaremos encantados de debatir contigo.

lunes, 16 de mayo de 2016

Android podrá traducir todo en cualquier app

La herramienta te permite que traduzcas cualquier texto que esté en otro idioma dentro de tus aplicaciones con un click.


¿Cuántas veces hemos sufrido por no entender otro idioma? Actualmente, la mayor parte de las personas vivimos comunicados con gente que habla otro idioma por trabajo, amistad, educación, etc.
Gracias al avance tecnológico, ahora será posible que los usuarios de Android disfruten de Google Translate desde cualquier aplicación con una herramienta que tendrá como nombre "Tocar y traducir".
            
Gracias a esta herramienta, podremos tener acceso a información sin importar el idioma, o podremos conversar con personas de cualquier parte del mundo ya que con un solo click podremos traducir todo.
Para que puedas contar con esta nueva característica, deberás actualizar la versión de cada aplicación, dar los permisos necesarios para que traductor de Google tenga acceso, activar la función dentro de Google Translate, ir a ajustes, habilitar, tocar para traducir y estarás listo para utilizar la herramienta
.

jueves, 12 de mayo de 2016

Cómo acceder al menú oculto de configuración de Android 6.0 y qué ajustes ofrece

A principios del pasado mes de octubre, Google hacía llegar la versión 6.0 Marshmallow de Android a sus dispositivos Nexus. Desde entonces, se ha hablado mucho de las diferentes mejoras y novedades con las que esta versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles cuenta, sobre todo en lo referente al rendimiento, gestión de memoria o la batería.

Sin embargo, Android 6.0 cuenta con un menú de configuración oculto del que ya hemos hablado en otras ocasiones, que resulta bastante interesante y que además no requiere de root en el terminal. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo acceder a él y qué opciones de configuración ofrece.



Cómo acceder al menú oculto
Para que en nuestro terminal con Android 6.0 Marshmallow nos aparezca el menú oculto de ajustes, debemos abrir la pantalla de notificaciones deslizando de arriba abajo nuestro dedo en dos ocasiones seguidas o bien hacer lo mismo haciendo uso de dos dedos.

Una vez hemos desplegado la pantalla de notificaciones por completo, tenemos que pulsar de forma mantenida durante unos segundos en el icono del engranaje que se muestra en la parte superior y al soltar veremos cómo se nos muestra el menú de configuración oculto que nos permitirá realizar diferentes ajustes de la UI del sistema.

Si no conseguimos acceder de esta forma, es probable que tengamos que activar las opciones de Desarrollador. Para ello, vamos a Ajustes > Acerca del teléfono y sobre la opción que muestra el número de compilación pulsamos varias veces seguidas hasta que se nos muestre un mensaje que ya está activo.

Añadir u ocultar opciones de la barra de estado

Una vez que entramos en la configuración de la interfaz de usuario del sistema, uno de los ajustes que el propio sistema permite es poder añadir nuevas opciones a la barra de estado, a través del botón que muestra en la parte inferior de la pantalla o bien eliminar alguna de las que ya se muestran por defecto.

Para quitar alguna de las existentes, basta con mantener pulsado sobre ella y arrastrarla hacia la papelera que se mostrará en la parte inferior. Hay alguna opción que el sistema ha estimado que no se podrán quitar y por lo tanto no podremos arrastrarlas a la papelera.

Accesos rápidos
También desde el menú oculto podremos realizar una personalización de los accesos rápidos. Concretamente, podremos activarlos o desactivarlos a nuestro gusto para contar con aquellos que más usamos o que nos aportan alguna utilidad.

Mostrar el porcentaje de batería
Una de las características que muchos usuarios de Android estaban esperando que ofreciese el sistema operativo de forma nativa y que es posible habilitar desde el menú oculto de la configuración UI de Android 6.0.

Para ello, sólo hay que activar el interruptor de esa opción y comprobar cómo se muestra el porcentaje que nos queda de batería sobre el icono que se muestra en la parte superior derecha de la pantalla de nuestro terminal.

Modo demostración
Esta última opción lo único que hace es que nuestro teléfono deje de mostrar el porcentaje de batería, cobertura y hora reales y se sustituyan por el 100% de batería, la máxima señal o la hora por defecto, en este caso las 6:00, que curiosamente coincide con la versión del sistema.

martes, 10 de mayo de 2016

Tres buenos antivirus para tu Android

Te presentamos algunas opciones para defender tu dispositivo móvil de software malicioso.
 Mantener nuestro smartphone libre de virus es muy sencillo, puesto que a veces basta con mantener actualizada la última versión del sistema operativo utilizado, en este caso Android. Pero existen algunos tipos de malware y virus que pueden atacar nuestras aplicaciones y smartphone sin que el mismo sistema operativo pueda hacer nada. Para evitarlo, es bueno asegurarse mediante un antivirus. Te presentamos tres opciones de antivirus para proteger tu Android:

BITDEFEBDER ANTIVIRUS FREE


Esta sencilla aplicación es capaz de eliminar archivos sospechosos de tu smartphone, además de mantener una navegación segura y una muy útil protección antirrobo. Es gratuita y es una de las mejores opciones para el análisis de virus, según los expertos. Destaca por ocupar poca memoria, por lo que es muy útil en smartphones antiguos. Se puede integrar con smartwatches.

CM SECURITY


Es otro de los antivirus destacados gracias a su función Intruder Selfie, que ayuda a identificar a las personas que intentan robar el teléfono móvil. Una vez activada, hará una fotografía a las personas que traten de desbloquear el smartphone y no lo consigan, por lo que la app entenderá que el móvil ha sido sustraído. Dispone de una funcionalidad que permite bloquear algunas aplicaciones.

ESET MOBILE SECURITY


Este conocido antivirus tiene una muy interesante versión para móviles tras hacerse un nombre con su antivirus original para ordenadores. La aplicación básica es gratuita, aunque las mejoras, novedades y funcionalidades más avanzadas se podrán utilizar previo pago. Eset Mobile Security tiene una base de datos de virus y malware muy extensa, algo que lo convierte en una herramienta preparada para cualquier tipo de ataque.

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Qué aplicaciones de Google puedo desinstalar de mi Android?

Con el sistema operativo Android, sin capa de personalización alguna, se incluyen algunas aplicaciones de Google que llegan preinstaladas por defecto. Esto, generalmente, no es un problema ya que suelen ser estas bastante útiles, pero hay casos en las que se eligen otros desarrollos para realizar las mismas acciones y, por lo tanto, no se les da uso. Pues bien, te indicamos las que es posible quitar sin problemas para la estabilidad de tu teléfono o tablet.

Eso sí, antes de hacer nada debes tener en consideración dos cuestiones esenciales: la primera es que par poder hacer lo que indicamos es necesario tener rooteado (desprotegido) tu dispositivo, en caso contrario no podrás quitar ninguna de las aplicaciones de Google que indicamos. Si dispones de un teléfono o tablet Android así, con cualquiera de los dos desarrollos que te indicamos podrá realizar la eliminación.



La segunda cuestión es que, una vez que procedas a el borrado de alguno de los desarrollos de Google que es posible quitar sin que se ponga en riesgo la estabilidad de tu Android, no recibirás actualización alguna de estas y, quizá, lo más importante: dejarán de consumir recursos en segundo plano, lo que ahorra memoria y energía.

Lo que puedes quitar de Google

Antes de suministrar el listado correspondiente, es muy importante no quitar ningún otro, ya que es posible entonces que el sistema operativo no funcione de forma correcta. Por ejemplo, si se eliminan los servicios de Google (algo viable si se tiene el dispositivo rooteado), el funcionamiento de Android puede ser errático y muchos de los desarrollos que se han dejado instalados no ejecutarse correctamente -ya que los “tentáculos” de este trabajo son muchos y muy largos-. Eso es lo que puedes quitar con los aplicaciones que antes hemos indicado:

 

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Copyright @ 2015 ApkAndroid.