Eso sí, antes de hacer nada debes tener en consideración dos cuestiones esenciales: la primera es que par poder hacer lo que indicamos es necesario tener rooteado (desprotegido) tu dispositivo, en caso contrario no podrás quitar ninguna de las aplicaciones de Google que indicamos. Si dispones de un teléfono o tablet Android así, con cualquiera de los dos desarrollos que te indicamos podrá realizar la eliminación.
La segunda cuestión es que, una vez que procedas a el borrado de alguno de los desarrollos de Google que es posible quitar sin que se ponga en riesgo la estabilidad de tu Android, no recibirás actualización alguna de estas y, quizá, lo más importante: dejarán de consumir recursos en segundo plano, lo que ahorra memoria y energía.
Lo que puedes quitar de Google
Lo que puedes quitar de Google
Antes de suministrar el listado correspondiente, es muy importante no quitar ningún otro, ya que es posible entonces que el sistema operativo no funcione de forma correcta. Por ejemplo, si se eliminan los servicios de Google (algo viable si se tiene el dispositivo rooteado), el funcionamiento de Android puede ser errático y muchos de los desarrollos que se han dejado instalados no ejecutarse correctamente -ya que los “tentáculos” de este trabajo son muchos y muy largos-. Eso es lo que puedes quitar con los aplicaciones que antes hemos indicado:

