martes, 7 de junio de 2016

Siete launchers para Android que transformarán por completo el aspecto de tu teléfono

Una de las diferencias más importantes entre Android y iOS es que puedes transformar el aspecto del sistema operativo de Google hasta el último píxel. Los launchers o lanzadores de aplicaciones cambian la piel de Android desde el fondo de pantalla, los colores y los iconos hasta el diseño de la propia interfaz.

Además es muy fácil volver al lanzador por defecto después probar los nuevos. Para dejarlo todo como estaba al principio, ve al menú Inicio en Ajustes. Desde este menú puedes cambiar los launchers o eliminarlos del sistema. Con esto en mente, aquí tiene siete de los mejores lanzadores de aplicaciones disponibles para Android.


 Arrow
 Arrow Launcher, de Microsoft, cambia el aspecto de tu Android para darle ese toque distintivo que tiene Windows Phone. Como cabe esperar, Bing, Wunderlist y Office cobrarán mucho protagonismo con la interfaz de Arrow, pero el lanzador también tiene otras características interesantes que pueden atraer a los que no sean fans de Microsoft.

Por ejemplo, Arrow coloca tus aplicaciones más utilizadas en una misma pantalla y añade unas insignias de notificación sobre los iconos, al estilo iOS. También ofrece acceso rápido a los archivos usados recientemente (desde mensajes hasta fotos), así como a las llamadas y los SMS recientes. Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para acceder además a un pequeño panel de control.


Nova
Nova es uno de los lanzadores de aplicaciones más antiguos y populares que hay. Ofrece un alto nivel de personalización para cualquier cosa, desde las transiciones entre escritorios hasta la distancia entre iconos de la pantalla principal. Si actualizas a la versión de pago, obtienes además los contadores de notificaciones sobre los iconos de las apps, soporte de gestos y otras opciones útiles.

No verás demasiados cambios después de instalar Nova, pero si profundizas en los ajustes de la aplicación podrás añadir un dock deslizable, cambiar el tamaño de los iconos, cambiar el aspecto de las carpetas y más. También hay un modo nocturno para reducir la luz azul cuando utilizas el teléfono por la noche.


Apex
 Apex, otro de los lanzadores más venerados de Android, ofrece un montón de opciones de personalización sin agobiarte con demasiadas pantallas o menús. Los cambios que verás después de instalar la aplicación son sutiles, pero hay mucho por explorar una vez que empiezas a profundizar en los ajustes.

La pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones pueden modificarse ampliamente (diseño, animaciones, desplazamiento...) y hay un montón de temas para Apex en Google Play que te permiten reformar por completo la interfaz de Android. Si optas por la versión de pago, puedes añadir más personalización y efectos al resultado final.


ZenUI
 ZenUI es el lanzador que Asus utiliza en sus propios teléfonos Android, pero cualquiera puede probarlo gratis a través de la tienda de aplicaciones de Google Play. Es rápido, tiene un diseño limpio y ofrece varias características útiles, como la agrupación automática de aplicaciones relacionadas en carpetas y recomendaciones de nuevas apps que te pueden gustar.

Podrás cambiar el diseño de los escritorios, el tamaño de los iconos, los colores y las tipografías con un par de toques. Los estilos de ZenUI no gustarán a todos, pero hay suficientes funciones y características para satisfacer a la mayoría de tweakers de Android. También hay disponibles un montón de paquetes temáticos de terceros.


Go

El lanzador Go ha sido renovado en 2016. Viene cargado de características, ajustes y temas. Tiene un sistema inteligente de gestión de aplicaciones que está pensado para que puedas acceder más fácilmente a tus apps favoritas. Viene con una tienda independiente donde conseguir nuevos temas, fondos de escritorio y más material.

El launcher trae un montón de widgets y efectos de animación muy vistosos. Es difícil que no te guste esta manera luminosa y colorida de cambiar el aspecto de Android. Los anuncios pueden resultar un poco molestos, pero sirven para apoyar el desarrollo de la aplicación y se pueden quitar con una compra in-app.

Buzz
 Buzz puede cambiar por completo la interfaz de tu teléfono, hasta tal punto que será difícil creer que todavía estás usando Android. Hay una una inmensa cantidad de temas disponibles para este launcher, que también ofrece los ajustes habituales para que personalices el aspecto de la interfaz a tu gusto.

Además ofrece soporte de gestos, de modo que puedes deslizar el dedo hacia arriba para acceder a las aplicaciones o hacia abajo para descubrir los ajustes, así como una pantalla de bloqueo a juego con la nueva interfaz. Es uno de los lanzadores más completos y versátiles que hay. El equipo de Buzz también tiene un editor de widgets personalizados que puedes usar para cambiar aún más el aspecto de tu Android.


Aviate
 Aviate, de Yahoo, realiza algunos cambios inteligentes en la pantalla principal de tu Android sin que tengas que interactuar con la aplicación, como agrupar las apps relacionadas entre sí y mostrarte lo que necesites cuando lo necesitas. Además es un launcher bien diseñado y viene con cientos de fondos de pantalla muy bien hechos que querrás aprovechar.

Una de las características clave de este lanzador se llama Smart Stream: un widget al estilo Google Now que agrupa información sobre el clima, eventos próximos, lugares cercanos y diversas funciones del teléfono entre otras cosas. Aviate no es tanto una forma de personalizar la pantalla principal como una serie de complementos útiles para el sistema operativo.

martes, 31 de mayo de 2016

KoPlayer, un emulador gratuito de Android para Windows

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. Gracias a su gran potencial, este sistema operativo es capaz de ejecutar aplicaciones y juegos que no tienen anda que envidiar a las aplicaciones convencionales de PC, sin embargo, Google solo desarrolla Android para smartphones y tablets, por lo que si queremos aprovechar el potencial de este sistema operativo en un ordenador debemos utilizar alguno de los diferentes emuladores desarrollados para este fin. Uno de estos emuladores es KoPlayer.

KoPlayer es un emulador gratuito de Android para Windows que nos va a permitir utilizar el sistema operativo móvil de Google aprovechando el hardware de nuestro ordenador. Este emulador ocupa tan solo 300 MB y está formado, por un lado, por la herramienta de virtualización VirtualBox y, por otro lado, por una imagen de Android.

Las principales características de este emulador son:


Permite iniciar y utilizar varias instancias a la vez.
Cuenta con OpenGL y aceleración de hardware, por lo que es ideal para juegos.
Permite grabar vídeo para compartirlo en las redes sociales.
Cuenta con soporte para teclado, ratón y mandos de juego.
Viene con la Google Play Store instalada de base, por lo que podemos descargar cualquier aplicación disponible en ella.
Está basado en Android 4.4.

Como funciona KoPlayer

Para poder utilizar este emulador, lo primero que debemos hacer es descargar de forma totalmente gratuita la versión más reciente del mismo desde su página web. La instalación del emulador es muy sencilla y se instala en pocos segundos, por defecto, en el disco duro con más espacio disponible (ya que con el uso la imagen ISO puede crecer bastante).

Una vez finalizada la instalación podemos ejecutar el emulador. El primer arranque puede tardar unos minutos hasta que finaliza la configuración inicial del programa.

Una vez finalice ya podremos ver la interfaz principal de nuestro Android.
 Como podemos ver, por defecto el sistema no trae ninguna aplicación ni configuración. Lo primero que haremos será ir al menú Settings > Language y poner Android en nuestro idioma, para que sea más cómodo de utilizar.

Una vez en español, desde el propio menú de Settings, ahora llamado Ajustes, añadiremos una cuenta de Google para poder sincronizar nuestros datos y acceder sin problemas a la Play Store para descargar juegos y aplicaciones.
 A partir de ahora podemos utilizar nuestro emulador de Android para Windows sin problemas, como si se tratara de un smartphone real. Si tenemos problemas o queremos cambiar algunos de los parámetros de KoPlayer, el menú de configuración del emulador nos permite cambiar la resolución del emulador y la memoria RAM de nuestro ordenador dedicada a Android.
 
 Como podemos ver, en la parte inferior también nos aparece un mensaje que nos indica si la virtualización de nuestro sistema operativo está funcionando bien, necesario para poder disfrutar de la aceleración gráfica.

A falta de contar con una versión más reciente de Android, por ejemplo, 5.1 o 6.0, KoPlayer es uno de los emuladores de Android para PC gratuitos más sencillos de utilizar y que mejor rendimiento ofrecen tanto para aplicaciones como para juegos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Android para todos; ¿qué es el bootloader?

 Todos o casi todos sabemos a la perfección que Android es el sistema operativo para móviles y tablets desarrollador por Google. Actualmente es el más usado del mundo en esta clase de dispositivos y está muy cerca de que su nueva versión vea la luz en el mercado. De momento ya está disponible para terminales Nexus, bajo el nombre en clave de Android N. En la pasada Google I/O conocimos nuevos detalles del software y supimos además que muy pronto podría estar disponible de una forma oficial.
Con el fin de hacer llegar Android a todo el mundo, vamos a comenzar una serie de artículos en los que explicaremos algunos conceptos clave del software de Google. Hoy hemos decidido comenzar explicando que es el bootloader, que tantas veces habrás oído mencionar y que tal vez todavía no tengas claro lo que es o para que sirve. Sin duda alguna no es un concepto de dominio público y que por desgracia no resulta nada sencillo poder entender y comprender.
 
Si quieres conocer un poco más sobre Android y sobre el bootlader sigue leyendo y prepárate para acercarte un poco más al sistema operativo preferido por la mayoría de usuarios de smartphones y tablets.

¿Qué es el Bootloader?
Explicado de una forma sencilla podríamos decir que bootloader es el nombre que recibe en inglés la parte más fundamental del sistema operativo Android, y es que es el gestor que permite que se arranque el dispositivo. Este es el encargado de cargar el Kernel de Linux y el sistema operativo Android, de ahí que sea una de las partes más fundamentales del software.

Sin bootloader no hay Android, más que nada porque nunca conseguiríamos arrancarlo y por todo ello vamos a aprender alguna cosa más sobre este gestor del arranque de los dispositivos.

¿Cuál es el funcionamiento del Bootloader?

 
 Como ya hemos dicho el bootloader es una de las piezas fundamentales de cualquier dispositivo con sistema operativo Android. A pesar de lo que muchos podemos creer cada fabricante es el encargado de desarrollar su propio bootloader y no Google. Y es que cada fabricante de dispositivos móviles o tablets ha de desarrollar el suyo propio debido a que debe de funcionar mano a mano con el hardware de cada dispositivo.

Ahora llegan las partes complicadas para comenzar a entender cosas y es que nada más que encendemos el bootloader este realiza varias pruebas para comprobar donde se encuentran tanto el kernel como el recovery, dos de los caminos que podemos tomar a la hora de iniciar nuestro dispositivo.

Cada vez que pulsamos el botón de encendido de nuestro dispositivo, este carga Android eligiendo el kernel para arrancarlo. Por el contrario si apretamos una combinación de teclas determinadas, el bootloader cargará el recovery, que será otro de los aspectos que trataremos en profundidad en otro artículo ya que puede ser realmente interesante.

¿Por qué los fabricantes bloquean el bootloader?
 Como ya hemos comentado a mayoría de fabricantes del mercado bloquean el bootloader para que solo se lea el sistema operativo Android que el fabricante instala, evitando de esta manera que el usuario pueda de una forma más o menos sencilla realizar modificaciones en lo que a software se refiere. Dicho de una forma sencilla el bootloader se usa por los fabricantes como un sistema de bloqueo de ROMs que no sean oficiales.

Para que cualquier usuario pueda instalar una ROM no oficial en un dispositivo, deberemos de desbloquear en primer lugar el bootloader, con la consiguiente pérdida de la garantía. Algunas compañías como Samsung prestan especial interés en este aspecto y mediante una función bautizada como KNOX Void Warranti cuenta las veces que un usuario flashea un software sin firma de Samsung, y por tanto no oficial.

A veces resulta extraño que los fabricantes bloqueen el bootloader, pero con esto se evitan problemas futuros y sobre todo que los usuarios realicen cambios exponiéndose a peligros que en muchas ocasiones no somos conscientes de sus dimensiones.

¿Es recomendable desbloquear el bootloader?
 Antes de contestar a la pregunta que da título a este artículo hay que dejar claro que el desbloqueo del bootloader no tiene nada que ver con el desbloqueo del terminal, para por ejemplo poder utilizar una tarjeta SIM de otra compañía diferente. Usualmente esto se conoce como liberar un dispositivo, algo que no tiene nada que ver con el tema que hoy estamos tratando.

Tampoco lo conocido como “rooteo” tiene algo que ver con el bootloader, aunque a medida se suele confundir por parte de muchos usuarios.

Volviendo a la pregunta que nos ocupa, la respuesta puede tener varias lecturas, y es que en muchas ocasiones no solo es recomendable desbloquear el bootloader, a pesar de que se pueda perder la garantía, sino que es imprescindible llevarlo a cabo para poder instalar una ROM, que podamos necesitar de una u otra forma.

Eso sí, la respuesta lógica a esta pregunta debería de ser un rotundo no y es que con ello perderemos la garantía y el futuro de nuestro dispositivo móvil o tablet quedará en entredicho. También es cierto y debemos reseñarlo que la garantía que nos ofrecen los diferentes fabricantes en la mayoría de ocasiones no nos serán de demasiada utilidad.

El sistema operativo Android es complejo y lleno de recovecos que par ala mayoría de usuarios no son ni interesantes, ni relevantes, pero para una gran cantidad de usuarios son algo más que interesantes. El bootloader es uno de esos recovecos, a los que se le puede sacar mucho provecho, aunque como ya hemos visto con los consiguientes riesgos.

¿Conocías toda la información que hoy hemos compartido contigo y que rodea al conocido como bootloader?. Cuentanos que grado de conocimiento tienes sobre Android y cuales han sido los experimentos que has llevado a cabo con tu dispositivo con el sistema operativo de Google. Para ello puedes usar el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien alguna de las redes sociales en las que estamos presentes y donde estaremos encantados de debatir contigo.

lunes, 16 de mayo de 2016

Android podrá traducir todo en cualquier app

La herramienta te permite que traduzcas cualquier texto que esté en otro idioma dentro de tus aplicaciones con un click.


¿Cuántas veces hemos sufrido por no entender otro idioma? Actualmente, la mayor parte de las personas vivimos comunicados con gente que habla otro idioma por trabajo, amistad, educación, etc.
Gracias al avance tecnológico, ahora será posible que los usuarios de Android disfruten de Google Translate desde cualquier aplicación con una herramienta que tendrá como nombre "Tocar y traducir".
            
Gracias a esta herramienta, podremos tener acceso a información sin importar el idioma, o podremos conversar con personas de cualquier parte del mundo ya que con un solo click podremos traducir todo.
Para que puedas contar con esta nueva característica, deberás actualizar la versión de cada aplicación, dar los permisos necesarios para que traductor de Google tenga acceso, activar la función dentro de Google Translate, ir a ajustes, habilitar, tocar para traducir y estarás listo para utilizar la herramienta
.

jueves, 12 de mayo de 2016

Cómo acceder al menú oculto de configuración de Android 6.0 y qué ajustes ofrece

A principios del pasado mes de octubre, Google hacía llegar la versión 6.0 Marshmallow de Android a sus dispositivos Nexus. Desde entonces, se ha hablado mucho de las diferentes mejoras y novedades con las que esta versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles cuenta, sobre todo en lo referente al rendimiento, gestión de memoria o la batería.

Sin embargo, Android 6.0 cuenta con un menú de configuración oculto del que ya hemos hablado en otras ocasiones, que resulta bastante interesante y que además no requiere de root en el terminal. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo acceder a él y qué opciones de configuración ofrece.



Cómo acceder al menú oculto
Para que en nuestro terminal con Android 6.0 Marshmallow nos aparezca el menú oculto de ajustes, debemos abrir la pantalla de notificaciones deslizando de arriba abajo nuestro dedo en dos ocasiones seguidas o bien hacer lo mismo haciendo uso de dos dedos.

Una vez hemos desplegado la pantalla de notificaciones por completo, tenemos que pulsar de forma mantenida durante unos segundos en el icono del engranaje que se muestra en la parte superior y al soltar veremos cómo se nos muestra el menú de configuración oculto que nos permitirá realizar diferentes ajustes de la UI del sistema.

Si no conseguimos acceder de esta forma, es probable que tengamos que activar las opciones de Desarrollador. Para ello, vamos a Ajustes > Acerca del teléfono y sobre la opción que muestra el número de compilación pulsamos varias veces seguidas hasta que se nos muestre un mensaje que ya está activo.

Añadir u ocultar opciones de la barra de estado

Una vez que entramos en la configuración de la interfaz de usuario del sistema, uno de los ajustes que el propio sistema permite es poder añadir nuevas opciones a la barra de estado, a través del botón que muestra en la parte inferior de la pantalla o bien eliminar alguna de las que ya se muestran por defecto.

Para quitar alguna de las existentes, basta con mantener pulsado sobre ella y arrastrarla hacia la papelera que se mostrará en la parte inferior. Hay alguna opción que el sistema ha estimado que no se podrán quitar y por lo tanto no podremos arrastrarlas a la papelera.

Accesos rápidos
También desde el menú oculto podremos realizar una personalización de los accesos rápidos. Concretamente, podremos activarlos o desactivarlos a nuestro gusto para contar con aquellos que más usamos o que nos aportan alguna utilidad.

Mostrar el porcentaje de batería
Una de las características que muchos usuarios de Android estaban esperando que ofreciese el sistema operativo de forma nativa y que es posible habilitar desde el menú oculto de la configuración UI de Android 6.0.

Para ello, sólo hay que activar el interruptor de esa opción y comprobar cómo se muestra el porcentaje que nos queda de batería sobre el icono que se muestra en la parte superior derecha de la pantalla de nuestro terminal.

Modo demostración
Esta última opción lo único que hace es que nuestro teléfono deje de mostrar el porcentaje de batería, cobertura y hora reales y se sustituyan por el 100% de batería, la máxima señal o la hora por defecto, en este caso las 6:00, que curiosamente coincide con la versión del sistema.

martes, 10 de mayo de 2016

Tres buenos antivirus para tu Android

Te presentamos algunas opciones para defender tu dispositivo móvil de software malicioso.
 Mantener nuestro smartphone libre de virus es muy sencillo, puesto que a veces basta con mantener actualizada la última versión del sistema operativo utilizado, en este caso Android. Pero existen algunos tipos de malware y virus que pueden atacar nuestras aplicaciones y smartphone sin que el mismo sistema operativo pueda hacer nada. Para evitarlo, es bueno asegurarse mediante un antivirus. Te presentamos tres opciones de antivirus para proteger tu Android:

BITDEFEBDER ANTIVIRUS FREE


Esta sencilla aplicación es capaz de eliminar archivos sospechosos de tu smartphone, además de mantener una navegación segura y una muy útil protección antirrobo. Es gratuita y es una de las mejores opciones para el análisis de virus, según los expertos. Destaca por ocupar poca memoria, por lo que es muy útil en smartphones antiguos. Se puede integrar con smartwatches.

CM SECURITY


Es otro de los antivirus destacados gracias a su función Intruder Selfie, que ayuda a identificar a las personas que intentan robar el teléfono móvil. Una vez activada, hará una fotografía a las personas que traten de desbloquear el smartphone y no lo consigan, por lo que la app entenderá que el móvil ha sido sustraído. Dispone de una funcionalidad que permite bloquear algunas aplicaciones.

ESET MOBILE SECURITY


Este conocido antivirus tiene una muy interesante versión para móviles tras hacerse un nombre con su antivirus original para ordenadores. La aplicación básica es gratuita, aunque las mejoras, novedades y funcionalidades más avanzadas se podrán utilizar previo pago. Eset Mobile Security tiene una base de datos de virus y malware muy extensa, algo que lo convierte en una herramienta preparada para cualquier tipo de ataque.

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Qué aplicaciones de Google puedo desinstalar de mi Android?

Con el sistema operativo Android, sin capa de personalización alguna, se incluyen algunas aplicaciones de Google que llegan preinstaladas por defecto. Esto, generalmente, no es un problema ya que suelen ser estas bastante útiles, pero hay casos en las que se eligen otros desarrollos para realizar las mismas acciones y, por lo tanto, no se les da uso. Pues bien, te indicamos las que es posible quitar sin problemas para la estabilidad de tu teléfono o tablet.

Eso sí, antes de hacer nada debes tener en consideración dos cuestiones esenciales: la primera es que par poder hacer lo que indicamos es necesario tener rooteado (desprotegido) tu dispositivo, en caso contrario no podrás quitar ninguna de las aplicaciones de Google que indicamos. Si dispones de un teléfono o tablet Android así, con cualquiera de los dos desarrollos que te indicamos podrá realizar la eliminación.



La segunda cuestión es que, una vez que procedas a el borrado de alguno de los desarrollos de Google que es posible quitar sin que se ponga en riesgo la estabilidad de tu Android, no recibirás actualización alguna de estas y, quizá, lo más importante: dejarán de consumir recursos en segundo plano, lo que ahorra memoria y energía.

Lo que puedes quitar de Google

Antes de suministrar el listado correspondiente, es muy importante no quitar ningún otro, ya que es posible entonces que el sistema operativo no funcione de forma correcta. Por ejemplo, si se eliminan los servicios de Google (algo viable si se tiene el dispositivo rooteado), el funcionamiento de Android puede ser errático y muchos de los desarrollos que se han dejado instalados no ejecutarse correctamente -ya que los “tentáculos” de este trabajo son muchos y muy largos-. Eso es lo que puedes quitar con los aplicaciones que antes hemos indicado:

martes, 12 de abril de 2016

GOOGLE LANZA APP QUE PERMITIRÁ CONTROLAR UN ANDROID CON LA VOZ


 Algunas personas tienen una discapacidad que les impide manejar una pantalla táctil con destreza. Eso es un problema serio para ellas, pues restringe o limita seriamente su posibilidad de interactuar con un teléfono inteligente. Pensando en ese segmento de la población, Google lanzó este lunes  una nueva funcionalidad en Android llamada Voice Access, que permitirá controlar el dispositivo por medio de comandos de voz.

La app, básicamente, le asigna un comando de voz –un número o una letra– a cada botón o ícono que dispare una acción en un Android. Además obedece algunas órdenes básicas, como “go Home” (ve al Home), que equivale a presionar ese botón, o “scroll down” (deslízate hacia abajo).

Así, las personas podrán acceder a la mayoría de las funciones claves de su teléfono inteligente sin necesidad de tocarlo. Probablemente aún no sea posible jugar, pero ya es mucha ganancia poder acceder al navegador, el correo o muchas otras aplicaciones. El equipo debe tener, mínimo, la versión 5.0 de Android, y debes tener en cuenta que se trata de una beta, por lo que puede haber detalles que no funcionen perfectamente y, además, que tengas que compartir información con Google sobre su funcionamiento.

                                                           
La información publicada por Google no menciona que funcione o tenga soporte en lenguajes diferentes al inglés. Ya les preguntamos al respecto a los representantes de la empresa en Colombia y actualizaremos esta nota con la información que nos brinden. A pesar de esto, nuestros colegas de El Androide Libre, que ya pudieron probarlo, aseguran que “Voice Access funciona perfectamente en castellano (a pesar de que las instrucciones mencionen solamente comandos de voz en inglés). «Ir al inicio», «abrir Chrome» o «escribir hola» son algunas de las órdenes que hemos realizado, y el resultado en todos los casos ha sido el esperado“.

Para acceder a ella había que registrarse en este sitio web antes de poder bajar la aplicación de Play Store, pero cuando intentamos hacerlo ya se había cerrado el acceso. Dada la importancia de la aplicación y la imposibilidad de bajarla de otro modo, por esta vez les compartimos este enlace para bajar el APK, aunque es para bajo tu propio riesgo.

Android ya tiene otras opciones de accesibilidad, como compatibilidad con conmutadores (botones externos para controlar el smartphone), teclados y ratones o pantallas braille.

lunes, 11 de abril de 2016

Los Sony Xperia Z2, Z3 y Z3 Compact ya disponen de Android 6 Marshmallow


Antaño buques insignia de la compañía, los Sony Xperia Z2, Z3 y Z3 Compact ya pueden mirar a la actualidad y aprovechar las bondades que les brinda el Android más reciente. Marshmallow es una realidad en estos terminales con la actualización que ya podéis bajar, lo que significa que se ponen a la altura del más reciente Xperia Z5 para aprovechar una mejor gestión de la batería, las apps y la remodelada app de la cámara.

En la carrera por la tecnología no hay nada peor que quedarte con un terminal que no tiene ni dos años, que cuando salió era de gama alta pero que la compañía ha ‘olvidado’, no ha querido actualizar, y por tanto se quedan con un sistema operativo obsoleto. Pero esto no les va a pasar a la familia Xperia Z de Sony, que ya pueden actualizarlos para pasar a disponer del SO Android 6.0.1 Marshmallow, entre cuyas ventajas figuran una mejor gestión de la batería, la versión 2.00 de la app de la cámara -con nuevos modos y controles táctiles– y controlar mejor las aplicaciones.



 Si lo que tenemos es un Sony Xperia Z2, Z3 o Z3 Compact, ya podemos disfrutar de las ventajas Marshmallow en los terminales que salieron al mercado durante 2014, y que no pocos usuarios siguen comprando y usando. De esta forma Sony continúa con su plan de seguir actualizando sus dispositivos al SO Android más reciente, aunque de forma gradual y no de un tirón, por lo que sigue habiendo modelos que todavía permanecen con Lollipop, como la tablet Xperia Z3 Compact que salió al mercado precisamente en el otoño de 2014 junto a los smartphones Xperia Z3 y Z3 Compact, estos últimos con una base instalada de usuarios mayor.

Dadas las distintas versiones que existen en todo el mundo, la compañía ha señalado que de momento Android 6.0.1 está disponible para ciertos modelos de estas familias. En el caso del Xperia Z2 es para el modelo D6503 solamente; en el Xperia Z3 es para el D6603; y en el Z3 Compact es para el D5803. Estos modelos pasarán a tener el llamado firmware 23.5.A.0.570, que curiosamente coincide con el que tenía la beta que fue lanzada para testear la respuesta del nuevo SO en los terminales elegidos antes de lanzar oficialmente la actualización.


    

 Comprueba si ya puedes bajarla

Por descontado eso significa que otras configuraciones y versiones de los modelos tendrán que esperar aún, puesto que el update no es inmediato a nivel global, sino que su lanzamiento se producirá de forma escalonada. Si queréis ir comprobando en qué momento llegará a vuestros teléfonos sólo tenéis que entrar en Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de Software > Sistema, y ahí comprobaremos si existe actualización disponible. Si nos dice que ya tenemos las más recientes que hay disponibles, toca seguir esperando hasta que el nuevo firmware llegue a nuestra zona/país en cuestión.

martes, 29 de marzo de 2016

5 interesantes launchers para tu Android


Si platicas más de tres minutos con cualquier fan de Android, aprenderás rápidamente que la verdadera belleza del sistema operativo de Google está en su capacidad de poder ser personalizado.
Una manera de hacerlo es por medio del menú principal, el cual puede ser totalmente modificado por medio de los denominados launchers, que tienen la intención de ser más rápidos y fáciles de usar al remover o agregar cierto tipo de funciones. Es por ello que a continuación hemos listado cinco de ellos que creemos vale la pena que les des un vistazo en caso de que no te guste el que ya viene de fábrica.

Nova Launcher
 
Nova Launcher es para muchos el mejor launcher de Android. No es perfecto pero es el más completo en especificaciones. Además, es ideal para dispositivos antiguos ya que ayuda a que el menú y el cajón de aplicaciones vayan mucho más rápido. La aplicación en sí es gratuita pero si queremos desbloquear todas las opciones, es necesario pagar.

Con la versión sin costo de Nova Launcher podemos utilizar buena parte de las opciones y funciones: configurar escritorios, crear carpetas, modificar fondos, etc. Ahora bien, si nos gusta la personalización de lleno, la versión Prime, cuyo costo es de 79 pesos, tiene unos cuantos trucos muy interesantes.

El más útil de todo es el desbloqueo de los gestos: hacer swipes, pellizcar la pantalla o un doble toque. Podemos configurar cada uno de ellos para que haga una función en concreto, además de que incluye la posibilidad de crear nuevas carpetas y categorías para las aplicaciones.


 Action Launcher

 Action Launcher es uno de los launchers más personalizables de Android. Puede que no sea el más rápido ni ligero, pero sin duda es de los que nos ofrece la posibilidad de añadir más opciones y todas ellas funcionan a la perfección.

Su versión más reciente llegó con una característica llamada Quickedit, la cual es una manera mucho más sencilla de editar los accesos directos a nuestras aplicaciones. También cuenta con una función de nombre Smartsize, con la que es posible redimensionar automáticamente los íconos para que se ajusten en la rejilla de Material Design, logrando que la pantalla de inicio luzca aún mejor.

Action Launcher cuenta además con opciones muy interesantes, como los Covers y los Shutters. Un Cover es un gesto que nos permite acceder al widget de una aplicación, mientras que el Shutter se trata de un gesto que nos permite acceder a una carpeta oculta. 


 Aviate Launcher


Aviate es un launcher creado por Yahoo, el cual cuenta con una navegación sencilla y agradable, ya que sus pantallas permiten una interacción rápida y eficiente. Además, tiene la posibilidad de mostrar diferentes aplicaciones que se basan en tu situación actual y en el momento del día.

Con este software, también es posible escoger de entre cientos de fondos de pantalla únicos para que tu teléfono tenga un mejor aspecto, además de que las aplicaciones se organizan según su función.

Finalmente, incluye la opción de personas favoritas, esto con el fin de que puedes deslizar hacia arriba en ella en lugar de tener que buscarlas entre todos tus contactos. A pesar de que no incluye tantas funciones como los anteriores launchers, Aviate es totalmente gratuito.


Apex Launcher
 
Apex Launcher es otra opción a tomar en cuenta, ya que en su más reciente actualización ha sido optimizado con Material Design, una normativa de diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android.

Su clara integración con ella se puede notar en sus animaciones (las cuales es posible personalizar su velocidad) íconos, carpetas e incluso en la barra de búsqueda. Pero sin duda, el mayor atractivo del launcher son las acciones de Apex, con las que es posible insertar botones en la pantalla con acciones rápidas como ocultar la barra de aplicaciones, buscar, aplicaciones recientes, acceso directo a una pantalla concreta, bloquear o desbloquear, etc.

Esto puede resultar una ventaja para aquellos smartphones con una configuración limitada o que no resulta cómoda al usuario. Incluso puede ayudar a bloquear el equipo de manera sencilla cuando tenemos una funda que no nos deja hacerlo de forma cómoda a través de botones físicos.


 Arrow Launcher

 Microsoft no solo está presente en su propio sistema operativo sino que también ha aportado su grano de arena en los de la competencia. Parte de ello es Arrow Launcher, el cual se encarga de separar el menú en cuatro diferentes secciones.

La primera es la de Widgets, en la que es posible agregar cualquier widget como en cualquier launcher. Otra es la de Recientes, en donde se nos muestran los últimos eventos que han tenido lugar en nuestro smartphones; en la parte superior se muestran las 5 últimas aplicaciones abiertas, seguidas de los eventos ocurridos.

Por otro lado está la sección de Aplicaciones, que no es la caja tradicional de un launcher, sino que en ella se muestran las aplicaciones por orden de más usadas. Finalmente tenemos la categoría de Personas, que nos enseña las últimas llamadas realizadas con sus pertenecientes contactos. Arrow Launcher no tiene ningún costo.

domingo, 20 de marzo de 2016

Crea iconos Material Design para tu Android utilizando un ordenador

Es posible que quieras cambiar el aspecto de los iconos que utilizas en tu terminal Android, si es el caso te indicamos una página web que te permite crear nuevos de una forma bastante sencilla utilizando para ello el navegador de tu ordenador (ya sea un PC o Mac). Y, todo esto, sin tener que pagar absolutamente nada para ello.

La herramienta en cuestión que te vamos a indicar se llama Android Material Icon Generator, y se accede a ella utilizando este enlace que les dejamos. Como hemos dicho lo que permite es generar iconos personalizados de una forma muy sencilla -y con efectos propios de los que se incluyen en el diseño material Design-, como por ejemplo las sombras de esta opción que ofrece Google.



 Es posible generar icono desde imágenes que se tienen almacenadas en el ordenador, lo que no está mal, pero no ofrece mucha veces la calidad deseada el resultados final ya que la fuentes no tienen toda la calidad que deberían. Esto no ocurre con base de datos de opciones estándar, en las que es posible ver desde logotipos de Android hasta varios que tienen que ver con herramientas o actualizaciones que son lo que recomiendo que se utilicen.

                    Uso de Android Material Icon Generator
Uno de los detalles que son más interesantes de este desarrollo que se ejecuta online -por lo que es necesario disponer de conexión a Internet-, es que todo lo que se tiene que hacer resulta muy sencillo. Una vez que se selecciona la imagen propia o incluida en el trabajo y que tiene que ver con Android, se accede a una pantalla de edición en la que se pueden realiza modificaciones.



Las opciones están todas en la parte izquierda, y es posibles desde variar el color de fondo del propios icono hasta el del dibujo central. Adicionalmente, existen unos deslizadores que permiten cambiar las dimensiones de las sombras, la intensidad de esta y, también, su relleno. Así, adaptar su diseño Material Design para Android es completamente posible. Por cierto, también se puede modificar las dimensiones del dibujo central. Hecho esto, simplemente pulsa en el botón denominado Download para descargar el resultado.

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿USAR FACEBOOK LITE O LA APP DE FACEBOOK PARA ANDROID?

Facebook Lite es la versión ligera de la app de Facebook para Android. Esta fue presentada a mediados del año pasado y está pensada para que sea usada, principalmente, por personas con dispositivos antiguos o de gama baja, así como por usuarios que tengan conexiones de datos muy lentas o inestables. Recientemente nos enteramos gracias a Mashable que Facebook Lite está creciendo mucho más rápido que la aplicación de Facebook.

Facebook Lite se encuentra disponible en cerca de 150 países alrededor del mundo, y tiene una gran participación en países como Brasil, India, Indonesia, México y Filipinas. Es más, de acuerdo con esta misma nota, el gerente de producto de esta app, Vijay Shankar, afirma que “Facebook Lite es la interfaz de la red social con más rápido crecimiento” y por lo tanto la compañía continuará invirtiendo fuertemente en mejorar este producto.

Como podemos ver, esta versión ligera de Facebook para Android permite que la red social expanda su base de usuarios, pues un gran número de personas tiene limitaciones por las características de su equipo o de su red de datos o Wi-Fi. Esto está enmarcado en el plan de Facebook para llegar a sus 2.000 millones de usuarios. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué aplicación deberías usar? ¿Facebook Lite o Facebook para Android? Aquí te respondemos qué ganas y qué pierdes con la aplicación ligera.


¿Para quién es Facebook Lite?

  

Facebook Lite no solo es para los equipos gama baja. Es una buena opción para quienes quieren ahorrar batería.

Esta aplicación, como ya dijimos anteriormente, está pensada para usuarios con equipos de gama baja o antiguos. Estos se caracterizan por tener procesadores menos poderosos que los dispositivos de gama media y alta, así como contar con poco espacio de almacenamiento (usualmente están en el rango de 2 o 4 GB). Adicionalmente, estos equipos normalmente tienen entre 256 y 512 MB de RAM.

El instalador de la aplicación tiene un peso de 1 MB, a diferencia de la aplicación de Facebook normal que pesa más de 40 MB. Además, una vez instalada, Facebook Lite tiene un peso de menos de 3 MB, mientras que la aplicación normal pesa cerca de 200 MB en promedio.

Sin embargo, la app también puede ser usada por personas con equipos que soportan la aplicación normal de Facebook, pues una de las opciones más llamativas para usar Facebook Lite es la eficiencia en el consumo de la batería. En un reporte de The Guardian de hace un mes, se afirmaba que se podría ahorrar hasta el 20% de la carga de la batería diariamente si desinstalábamos Facebook de nuestro equipo Android.
 
DESINSTALAR LA APLICACIÓN DE FACEBOOK PARA ANDROID TE AHORRA HASTA UN 20% DE TU BATERÍA

Por otro lado, con Facebook Lite no necesitas Facebook Messenger para chatear con tus amigos, puedes hablar desde ahí sin necesidad de instalar una app extra, y además, también tienes acceso (aunque por medio de más pasos) a los stickers. Eso sí, olvídate de las llamadas de voz y video a las que tienes acceso en Messenger. Adicionalmente, la aplicación te avisa cuál es el tamaño de un video en MB y no tiene autoplay.

Aunque las funcionalidades anteriores suenan muy llamativas, lo cierto es que Facebook Lite carece de ciertas cosas que hacen de Facebook lo que es ahora. Por ejemplo, no existen elementos como ‘amigos cerca’, tampoco ‘Instant Articles’, ni mucho menos las ‘reactions’.

Sin embargo, de acuerdo con la nota de Mashable que citamos al comienzo, Facebook tiene planes de implementación de nuevas características como ‘reproducir más tarde’, que permite descargar el video en un segundo plano y envía una notificación al usuario cuando este termina de bajar. Además, en las últimas actualizaciones han llegado mejoras en la subida de imágenes, la posibilidad de hacer ‘pinch to zoom’ en las fotos, la implementación de emojis y mejoras en el tiempo de carga inicial de la app.

lunes, 7 de marzo de 2016

Booyah, app para videollamadas en WhatsApp, ya disponible en Android

Esta app, desde hace varios días, ya está disponible en Android para que los usuarios puedan beneficiarse de su facilidad para lanzar llamadas de vídeo en grupo. Tus amigos reciben una invitación con un enlace para entrar de forma directa a la llamada que estás realizando.
 
Los desarrolladores detrás de WhatsApp se quedaron bastante sorprendidos cuando fue lanzada en iOS esta app llamada Booyah. Sorprendidos por cómo esta app utiliza de una forma bastante increíble los contactos de WhatsApp para lanzar videollamadas en grupo de una forma simplemente sencilla.

Esta app, desde hace varios días, ya está disponible en Android para que los usuarios de este OS puedan beneficiarse de su facilidad para lanzar llamadas de vídeo en grupo. Tus amigos reciben una invitación con un enlace para entrar de forma directa a la llamada que estás realizando.

Una vez que tengas instalada Booyah en tu teléfono Android, se conectará a tu cuenta de WhatsApp para encontrar la lista de amigos, para que así puedas invitarlos a una videollamada. No se necesita ni crear una cuenta para acceder a estas llamadas de vídeo.

Tampoco pasa nada si no tenéis WhatsApp y preferís vivir con Telegram, aunque Booyah os incitará a que uséis WhatsApp, ya que se basa casi exclusivamente en esta app, aunque también podrás acceder a ella desde Facebook Messenger, Instagram o Snapchat entre otras redes sociales o apps de mensajería.

Tened en cuenta que Booyah es una app totalmente independiente de WhatsApp, así que seguramente cuando esta última lance las videollamadas a su app, Booyah posiblemente pase a mejor vida. Mientras, se aprovechará de ese gran momento en el que se encuentra a posibilitar las llamadas de vídeo entre contactos de WhatsApp de una forma un poco increíble.

Simplemente utiliza ese mayoritario uso de WhatsApp por millones de personas en todo el mundo para mantenerlos en contacto a través de videollamadas en grupo sin límite. Booyah Video Chat está disponible desde hace varios días de forma gratuita en la Play Store, así que no pierdas el tiempo y ponte en contacto con tus amigos a través de esas videollamadas.

 

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Copyright @ 2015 ApkAndroid.